10 CONSEJOS PARA SERVIR Y DISFRUTAR DEL VINO

¿Tienes visita y quieres servir el vino correctamente? 
Para disfrutar de un buen vino en una agradable velada con amigos, familiares o vuestra pareja, os dejamos 10 sencillos consejos para que podáis servir el vino correctamente y disfrutarlo con tus invitados.

  1. Limpiar la botella: Antes de colocar la botella sobre la mesa, es recomendable limpiarla con un paño para deshacerse del polvo que haya podido caer durante su almacenamiento y conseguir así una mejor presentación.
  2. Corcho: Si la botella tiene corcho sintético, no tienes por qué preocuparte ya que el cierre de la botella es hermético. Si por el contrario es corcho natural, comprueba que esté intacto y húmedo, esto nos indica que el vino no está en mal estado.
  3. Las Copas: La elección de la copa es importante. Una copa sin color ni adornos es lo mejor, ya que se disfrutará del color y aroma del vino. Para los vinos blancos, recomendamos una copa cerrada y para los tintos una copa abierta.
  4. Botella: Abrir las botellas delante de los invitados es algo fundamental. Utiliza un buen abridor, corta la cápsula, introduce la espiral con cuidado de no sobrepasar el corcho y tira del corcho con cuidado de no partirlo. Por último, limpia la boca de la botella y ya puedes servirlo.
  5. Temperatura de servicio: Los vinos blancos deben servirse muy fríos y es importante mantenerlos frescos durante toda la comida. En cambio los tintos deben servirse a una temperatura entorno a los 16-18 grados centígrados.
  6. Orden: Si vais a servir diferentes vinos durante la comida, debéis saber que los vinos blancos van antes que los tintos. No es obligatorio, pero si recomendable ir desde el más ligero al más oscuro.
  7. Cantidad: No es necesario llenar la copa hasta arriba. Recomendamos no llenar más de 2/3 de su capacidad para que la copa pueda recoger los aromas del vino sus aromas dentro de sus paredes. Además, este espacio nos permitirá agitar el contenido de la copa sin derramarlo.
  8. Maridaje: Aunque la elección del plato y el vino a tomar la tienen los comensales, os recomendamos maridar vino blanco con pescados y los tintos con carne. Normalmente los vinos disponen de una ficha de cata en la que se os aconseja con que maridarlos.
  9. Decantar el vino: Si disponéis de un decantador, podréis verter el vino tinto en él justo antes de servirlo y airearlo. Al decantar el vino, conseguimos abrir sus aromas. En caso que no dispongáis de un decantador, podéis dejar airear el vino en la misma botella abierta durante unos 15-20 minutos antes de servirlo.
  10. Conservación: Conservar el vino durante toda la comida es importante. Si no sois muchos y queda vino en la botella, es recomendable conservarla en la nevera. La vida de una botella abierta es de unas 48h.

Y por último, ¡disfruta con tu copa de vino!
 
Andrés Iniesta y Padre beben vino Bodega Iniesta Corazón Loco