¿Qué efectos tiene la nieve sobre los viñedos?

En general cuando llega el frío gélido y la nieve es sinónimo de complicaciones en los cultivos e, incluso, supone en algunos casos la pérdida del producto final. En la viña esto no es así.


De hecho, es posible decir que la nieve tiene efectos positivos sobre las cepas.

Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.31.02 1 . Reinicio natural de las cepas. A grandes rasgos, el frío es bueno para la viña porque de esta manera es posible asegurar que la planta realiza una parada vegetativa. La savia deja de circular y la planta realiza un “reset” natural. Con este proceso se garantiza que la planta empiece de forma óptima el ciclo con la llegada de la primavera.
Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.30.55 2 . Cepas preparadas para aguantar temperaturas heladas. La mayoría de cepas que existen hoy en día en España son capaces de aguantar temperaturas de hasta -20ºC. En contadas ocasiones se ha logrado llegar a tales temperaturas y en cualquier caso, la capa de nieve que se forma sobre la viña ejerce de capa protectora que la mantiene aislada de temperaturas externas extremas.
Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.30.49 3. Efecto desinfectante. Además, la nieve en su justa medida tiene un efecto desinfectante que ayuda a acabar con la vida de algunos insectos o hongos que puedan perjudicar las cepas en primavera o verano.
Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.30.40 4.  Doble ración de agua. Con la llegada de la nieve, las viñas reciben doble ración de agua. En un primer momento se consigue empapar la tierra para luego mojarse con el deshielo.

Así que estos días tan fríos que estamos pasando son muy beneficiosos para nuestras viñas y, en consecuencia, para nuestros vinos!