Pasteur, el padre de la enología

Louis Pasteur tuvo una influencia importantísima en la evolución de la calidad del vino con un descubrimiento increíble. ¡Descubre cuál fue!


Louis Pasteur fue un químico francés que nació en 1822 y que destacó en diversos campos, entre ellos el de la investigación de los problemas de la producción del vino en el siglo XIX. A petición de los propios vinicultores, Louis Pasteru estudió la fermentación y el porqué esta descomponía y acidificaba el vino. Tras pocas semanas de estudio, Pasteur, descubrió que la substancia que lo alteraba era el ácido láctico, producto de la fermentación láctica desencadenada por microorganismos. Para combatirlos, el científico descubrió, también, el poder bactericida del calor a temperatura de 50 a 60º C. Este proceso es denominado como la hoy, conocida, pasteurización.
Con este descubrimiento, Pasteur demuestra que la producción de alcohol en la fermentación se debe a las levaduras y que la indeseable producción de sustancias que agrian el vino se debe a la presencia de organismos como las bacterias que con el calor es posible eliminar para evitar la descomposición de la bebida. En un principio su metodología fue rechazada por los productores vinícolas que se negaron a calentar el vino hasta que vieron probados los resultados del procedimiento que Pasteur proponía a través de un experimento realizado en un buque que se hacía a la mar. En él se cargaron dos barriles con vino: uno, pasteurizado; el otro, no. Al regreso del buque después de 10 meses, el primero estaba inalterado, el otro se había fermentado.
Con esta prueba los vinicultores cedieron al gran descubrimiento de Louis Pasteur y, de hecho, gracias al vino, tenemos leche pasteurizada. ¡Le debemos mucho al vino!