¿En qué consiste la poda en verde?

¡La primavera las viñas altera! Después del frío invierno, llega la primavera y a las viñas les viene muy bien. Las subidas de temperatura ayudan a que empiecen a florecer las vides y que se produzcan cambios visibles en los campos con la llegada del color verde intenso.

Para hablar de los cambios que se producen en las viñas, tenemos que abrir un libro de viticultura, o buscar en la web documentación sobre los estados fenológicos de la vid.
Estos estados son los que nos van marcando los pasos para el correcto desarrollo de la viña durante el año. Actualmente nuestras viñas se encuentran en el estado de «racimo visible» , donde se pueden apreciar los primeros racimos de uva. En la imagen podéis ver el estado actual de una cepa en vaso de nuestra finca y como se aprecian bien los primeros brotes de racimos.
Estado Fenológico
Una vez estamos en este estado, una de las tareas o trabajos que se realizan en el campo es la poda en verde de la vid.

PODA EN VERDE

Consiste en la eliminación de los brotes no fértiles (no tendrán uvas) para mantener el rendimiento en las partes fructíferas. Dicho de otro modo: eliminamos los brotes inútiles que le quitan el sustento a los sarmientos que va a producir uva.
Poda 1
Poda 2
Esta acción se lleva a cabo al comienzo de la primavera. Normalmente estos nuevos brotes aparecen en las partes de la cepa donde hay yemas. La yema de la vid es una parte de la planta donde aparecerán en el futuro los nuevos brotes. Este proceso de poda es muy beneficioso para la planta ya que ésta es más eficiente gestionando sus nutrientes.
Como podréis apreciar en nuestros vinos, en Bodega Iniesta llevamos un control exhaustivo de nuestras viñas, ya que así obtenemos unas uvas de una calidad excelente.
¡Disfrutemos de la primavera con un buen vino!