Las uvas tintas de Bodega Iniesta

En el mundo del vino existen muchas variedades de uva destinadas a la realización de vinos concretos…. ¡Descubre las variedades de uva tinta que disponemos en Bodega Iniesta!

El clima y el estado del terreno condicionan a las diferentes variedades de uva.  En Bodega Iniesta contamos con una región de carácter mediterráneo, con mucha diferencia de temperatura día/noche por su altitud y con más de 3000 horas de sol al año.
En general, las variedades más conocidas en el mundo del vino son las que se utilizan en las grandes regiones vinícolas: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Chardonnay , Merlot , Syrah,… Pero en España disponemos de una amplia variedad que ofrecen un resultado de gran calidad para los sentidos. A continuación repasamos las variedades más destacadas de nuestra Bodega:

Bobal

En Bodega Iniesta disponemos de la variedad Bobal, una de las variedades de uva más abundantes en la zona de la Comunidad Valenciana y en la D.O. Manchuela. Conocida, también, como Requena, Requení, Provechón. Como resultado tenemos magníficos rosados como Corazón Loco Rosado o Dulce Corazón Rosado de un color cereza intenso, poco alcohólico, 11º, afrutado y de una acidez alta.

Tempranillo

El tempranillo es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria.  Su nombre procede del  diminutivo de temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. En Castilla La Mancha, se la puede encontrar también con el nombre de ‘Cencibel’. En Bodega Iniesta la podemos encontrar en nuestros estimados Corazón Loco tinto o Finca el Carril Tinto

Syrah

Las propiedades de esta variedad de uva dependen mucho del lugar donde se cultive, y del clima. Por ejemplo, en España hay algunos vinos de Syrah que tiene una potencia y untuosidad extraordinarias, que los diferencian mucho de los vinos de Syrah franceses, más ácidos y suaves. Esta variedad viene producida por un cepaje muy plástico, maleable y que permite elaborar vinos de calidad. Los vinos suelen tener color violeta vivo y profundo, con aromas potentes y maduros a mora, tabaco entre otros. En nuestros vinos podrás encontrar este tipo de uva combinado con el tempranillo o el Petit Verdot como es el caso de nuestro Corazón Loco Premium.

Petit Verdot

El Petit Verdot es una variedad de uva negra que se utiliza en la producción del vino tinto, principalmente mezclado con Cabernet Sauvignon. Se trata de una clase de uva que madura mucho más tarde que la mayor parte de las otras variedades. Su uso principal en los caldos es aportar aroma, color, ácido y tanino.  Esta variedad podemos encontrarla en un 30% en nuestro recién premiado con una Gran medalla de Oro, Finca el Carril Hechicero.

Cabernet Sauvignon

Esta variedad es, probablemente, la uva francesa más extendida y usada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Esta variedad aporta una acidez agradable al vino, y posibilita un envejecimiento extraordinario en barrica. Es de color intenso por sus taninos densos y de con un resultante aroma floral, frutal y vegetales.
Nuestra ubicación, en el corazón de La Manchuela, entre la Meseta y el Mediterráneo, nos permite gozar de un microclima ideal para el cultivo de la vid y para poder disfrutar de sus mejores características en el producto final.