Las uvas blancas de Bodega Iniesta

Como ya os contamos en nuestra anterior entrada del blog: “Las uvas tintas de Bodega Iniesta”, en el mundo del vino existen muchas variedades de uva diferentes, para realizar diferentes vinos. ¡Descubre las variedades de uvas blancas con las que trabajamos en Bodega Iniesta!

El clima y el estado del terreno afectan a las diferentes variedades de uva de una manera u otra. En Fuentealbilla, donde se encuentra Bodega Iniesta, nos encontramos en una región de carácter mediterráneo, con mucha diferencia de temperatura día/noche por su altitud y con más de 3000 horas de sol al año, lo que ayuda a la uva a madurar en unas condiciones óptimas para obtener un vino de calidad.
En general, las variedades más conocidas en el mundo del vino son las que se utilizan en las grandes regiones vinícolas: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Chardonnay , Merlot , Syrah,… Pero en España disponemos de una amplia variedad que ofrecen un resultado de gran calidad para los sentidos. A continuación repasamos las variedades de uvas más destacadas de Bodega Iniesta:

Macabeo

En Bodega Iniesta trabajamos con la variedad Macabeo, una de las variedades de uva más abundantes en la zona de la Comunidad Valenciana y en la D.O. Manchuela. Conocida, también, como Viura en la zona de la Rioja, esta uva está presente en gran parte de España. Al tener un gran rendimiento y resistencia, su cultivo se está incrementando de manera considerable. En Bodega Iniesta, elaboramos Finca el Carril Blanco con esta variedad. Un vino de un amarillo pajizo con ribete verdoso, brillante y límpido. De unos 12,5º y acidez agradable, perfecto para combinar con: quesos, foie, mariscos y pescados.

Sauvignon Blanc

Variedad de uva blanca considerada después de la Chardonnay,  como la mas fina entre las cepas de origen francés. Procede de la región de Burdeos, Francia. Su nombre procede de la palabra francesa “sauvage” que significa salvaje. Un dato curioso es que la cepa sauvignon blanc en pareja con la cabernet franc son los progenitores, por así decir, de la mundialmente famosa cepa tinta cabernet sauvignon. Con esta variedad en Bodega Iniesta elaboramos nuestro vino blanco Corazón Loco Blanco. Un vino fresco y afrutado, perfecto para esta época del año.

Verdejo

Uva blanca de España, se considera originaria de la comarca Tierras de Medina, al sur de la provincia de Valladolid, implantada allí por los mozárabes en torno al siglo XI. Se trata de una uva de gran calidad, una de las mejores uvas blancas. Los vinos abarcan una gama de color que va del amarillo verdoso al pajizo, con tonos acerados y capa ligera media. Con variedad junto con la Sauvignon Blanc, elaboramos Corazón Loco Blanco. 

Chardonnay

Originaria de la zona de Borgoña, en el este de Francia, esta variedad fue plantada y adaptada a la zona de la Manchuela por nuestros viticultores. Una uva que en estos climas destaca por su notable acidez y notas a frutas tropicales, es con la que elaboramos uno de los vinos más apreciados en Bodega Iniesta: Finca el Carril Valeria.

Moscatel

Las teorías sobre el origen de esta variedad, datan sus ancestros en el antiguo Egipto. Aunque no hay confirmación, ya que su nombre tiene muchos posibles orígenes. Una característica común de todas la diversidad de esta variedad, es su gran aroma floral. La familia de uva moscatel es muy amplia, llegando a los 200 miembros. En Bodega Iniesta usamos exactamente la variedad Moscatel de Alejandría. Esta variedad, es notable por su alta tolerancia al calor y la sequía. Sirven también para hacer uvas pasas. Nuestro vino Dulce Corazón Blanco, es el que elaboramos con esta variedad.

Comentarios de nuestro enólogo Héctor Martínez

Tenemos una combinación de variedades autóctonas (Macabeo) junto con variedades que gozan de gran prestigio a nivel internacional (Chardonnay, Sauvignon Blanc, etc), con las que siguiendo una viticultura sostenible elaboramos los diferentes vinos de Bodega Iniesta.
Hemos logrado que estas variedades se adapten a la perfección a las condiciones edafoclimáticas de nuestra comarca, La Macnhuela.
¡Seguro que disfrutaréis de nuestros blancos elaborados con estas variedades este verano!