¡Preparados para la Vendimia!

Estamos llegando a finales de Agosto y casi todos los años por estas fechas estamos a punto de comenzar con la vendimia. Elegir la fecha correcta para comenzar la vendimia es primordial para elaborar buenos vinos. ¡Te enseñamos cómo lo calculamos en Bodega Iniesta!


En Bodega Iniesta preparamos nuestras instalaciones para comenzar con la vendimia. Es la fecha más importante del año, ya que con la vendimia marcamos el inicio de la elaboración de la añada de nuestros vinos. Una de los primeros pasos antes de comenzar con la vendimia es realizar muestreos de la uva que está en el campo. Estos muestreo son los que nos ayudan a conocer el estado de maduración de las uvas de nuestra finca y, por lo tanto, nos indican si el estado en el que se encuentran nuestros frutos es el óptimo para la vendimia.
En Bodega Iniesta utilizamos diferentes indicadores que nos ayudan a conocer el estado de la uva:

CANTIDAD DE AZÚCARES

Para saber la cantidad de azúcar que tienen las uvas, realizamos una prueba de refractometría. Esta prueba se realiza con un refractómetro y unas gotas de mosto. Se colocan las gotas en el cristal y miramos con él a la luz. Gracias a un marcador interno podemos determinar y tener una orientación sobre el posible grado alcohólico del mosto que va a entrar en la bodega.
azucares1

ACIDEZ

Medimos la acidez de nuestras uvas mediante un proceso que realizamos en el laboratorio con algunas muestras de mosto. Es muy importante controlar constantemente este parámetro ya que debido a la climatología puede variar muy rápidamente y afectar, así, a la calidad de nuestros mostos.

PESO DE LA BAYADSC_0086

A partir del comienzo de la maduración de la uva, vamos recolectando bayas para realizar unas pruebas de pesado. Estas pruebas nos indicarán si la uva va ganando o perdiendo peso para poder indicarnos el momento indicado para empezar la vendimia. Llegados al punto en que la uva empiece a perder peso, nos indicará que ha llegado el momento de vendimiar, ya que estará en el punto de maduración óptima.
Gracias a estos indicadores junto a otras pruebas, marcamos la fecha exacta para realizar nuestra vendimia y conseguir, así, los mejores caldos para disfrutarlos en nuestros paladares.
En Bodega Iniesta contamos con unos profesionales muy cualificados y con una gran pasión por el producto que hacen posible la elaboración de nuestros magníficos vinos. ¡Salud!