5 obras de arte… y vino!

Cómo bien hemos contado en otras ocasiones… el vino ha formado parte de la vida del hombre y así queda reflejado en múltiples obras de arte… ¡Te mostramos 5 de ellas aquí!


arte picasso vino Bodega Iniesta Pablo Picasso  – “La botella de vino” (1922)
Picasso dedicó múltiples obras a su visión cubista del vino y las botellas.  De hecho, entre los grandes artistas del S. XX se reunían en salones y bares junto a otros grandes referentes vanguardistas a beber vino, champagne y absenta.  Picasso disfrutaba, pues, con la vida y los placeres que esta le ofrecía, entre ellos el vino, presente en muchos de sus cuadros.
Joan Miro – “La botella de vino” (1924)Arte Joan Miro Vino Bodega Iniesta
Miró está considerado uno de los máximos representantes del surrealismo español. Escultor, pintor, ceramista y grabador de gran referencia durante el S.XX. Al igual que Picasso, la presencia del vino no es casual. Joan Miró degustaba y disfrutaba de él con muchos intelectuales de la época mientras compartían su pasión por el movimiento surrealista.

Francisco Goya – “La merienda” (1776)

Pintor y Arte Goya La merienda Bodega Iniestagrabado español que encontramos en los inicios del Romanticismo. En consonancia con las modas cortesanas de la época, esta colección posee un marcado acento costumbrista, con especial abundancia de temas campestres y festivos.  De hecho, en un verde prado un grupo de jóvenes disfruta de una merienda brindando con vino, mientras galantean con una naranjera que se les había acercado a venderles su producto.

Diego Velázquez – “El triunfo de Baco” (1629)Arte Velázquez El Triunfo de Baco Bodega Iniesta

Conocida popularmente como “Los borrachos”, “El triunfo de Baco” es una pintura del español Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. En este cuadro se representa a Baco como el dios que premia o regala a los hombres el vino que les libera de sus problemas de forma temporal. La obra es un discurso pictórico por parte del artista sobre las bondades del vino.
Salvador Dalí – “Vaso de vino y bote” (1904)Arte Bodega Iniesta Dalí
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Y aunque no se trata de uno de sus cuadros más reconocidos, Dalí sentía una pequeña debilidad por este gran líquido.  Hasta el punto de decir una de las frases más celebres sobre el vino: “Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos.”
Sabemos que esta es una pequeña muestra de lo que ha representado el vino en los grandes artistas pero, para vosotros ¿qué obra de arte ha logrado representar mejor este gran líquido que tanto nos gusta?
¡Salud y arte, que nunca falten!