[RECETA] ¡Gazpachos Manchegos!

En Bodega Iniesta, nos gusta mucho la gastronomía, y es por eso por lo que hoy os traemos una receta de uno de los platos típicos de Castilla la-Mancha: Gazpachos Manchegos. Un plato sencillo, con ingredientes de la zona, y que incluso aparece en El Quijote.


En Bodega Iniesta, nos encanta desvelaros platos de la gastronomía local. Hoy os traemos la receta de Gazpachos Manchegos. Un plato sencillo, que usa los ingredientes de la zona.
Un dicho sobre este plato, es que “de los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato”, y es que para disfrutar  de este plato de la forma y costumbre tradicional, hay que servirlo sobre una torta de pan ácimo, usando esta de plato y a la vez de cuchara, dando pellizcos de la misma.

INGREDIENTES

Para preparar los gazpachos manchegos, los ingredientes que debemos usar son los siguientes:

  • Tortas cenceñas (pan ácimo). Las tortas las podéis encontrar en cualquier supermercado.
  • 1/2 conejo
  • 1/2 pollo o 1 perdiz
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde/rojo
  • 1 tomate
  • Aceite de Oliva
  • Pimienta
  • 1 Hoja de Laurel
  • Tomillo
  • Perejil
  • Vino blanco (opcional, pero para nosotros obligatorio 😉 )

PREPARACIÓN

1. Comenzamos poniendo una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego alto y sofreímos el conejo y el pollo o la perdiz hasta que se doren un poco. Justo después, agregamos el ajo bien picado y poco después la cebolla, también muy picada. Añadimos sal y pimienta al gusto y bajamos el fuego y revolvemos todo.
2. Agregamos el pimiento verde picado y el tomate. Agregamos un vaso de vino blanco, os recomendamos Finca el Carril Blanco o Valeria, lo que le dará un toque especial. Dejamos que reduzca un poco el vino.
3. Cuando ha reducido el vino, agregamos agua en la cantidad que deseemos, a más cantidad, más caldoso quedará. Os recomendamos ir agregando agua poco a poco e ir viendo la consistencia del guiso.
4. Subimos el fuego hasta que empiece a hervir, y vamos retirando la espuma que sale. Cuando esté hirviendo el gazpacho, agregamos las especias y el laurel. Dejamos hervir a fuego medio unos 20 minutos.
5. Ahora dependiendo de como queramos servirlo, añadiremos las tortas al guiso, o no. Si queréis disfrutarlo como antaño, se sirve directamente sobre la torta y utilizáis pellizcos de ella como cuchara. Si queréis comerlo con cuchara, se vierten las tortas en el guiso, y removemos para que no se peguen y dejamos unos 20 minutos más.
6. Este plato se come caliente, y preferiblemente cuando hace frío. Pero nosotros os dejamos la receta, por si os apetece disfrutar de un plato típico manchego en estos días.

MARIDAJE: NUESTRO ENÓLOGO NOS RECOMIENDA…

Y ahora lo más importante… ¿Con qué lo maridamos? Vamos a ver con qué vino disfrutaremos aún más de los deliciosos gazpachos manchegos. Nuestro enólogo Héctor Martínez, nos escribe esta recomendación:
La máxima expresión de los sabores del plato se consigue mediante un maridaje regional, que se logra a través de la fusión de un plato tan típico de Castilla la Mancha como es el Gazpacho Manchego, junto con el Finca el Carril Paolo Andrea, un vino elaborado a partir de la variedad más noble de la Manchuela, la Bobal.
Los aromas especiados con los que se descubre el vino encuentran un complemento perfecto en la complejidad gustativa que caracteriza este plato fruto de su cuidadosa elaboración. De igual forma, es un plato que tradicionalmente suele ir acompañado de distintos tipos de caza menor, conejo, liebre, perdiz, carnes con una textura fibrosa semi-gelatinosa que redondean , pulen y suavizan los taninos potentes y estructurados que otorgan su personalidad a los vinos de la variedad bobal, logrando una perfecta armonía.
Y ahora… ¡A disfrutar de un plato tan típico de la zona!  Buen provecho y… ¡Salud!

 Imagen: http://www.spanish-food.org/