El periodista César Lumbreras y el cocinero Adolfo Muñoz han sido también reconocidos junto a Andrés Iniesta.

Hoy lunes 16 de octubre, fecha en la que la Dieta Mediterránea fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 ha tenido lugar en el Convento de Santa Fe de Toledo la entrega de premios de la primera edición de los Premios Columela otorgados por la fundación Dieta Mediterránea.

Los Premios Columela, de carácter bienal, reciben el nombre del escritor romano, Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura, conocidos en la Península Ibérica. Los premios nacieron con la intención de reconocer a personas, entidades, empresas o instituciones que, a nivel nacional o internacional, colaboren, impulsen y promocionen los valores y el estilo de vida de la dieta mediterránea y han recaído este año en el periodista César Lumbreras, el cocinero Adolfo Muñoz y el futbolista Andrés Iniesta.

El reconocimiento ha sido otorgado a Andrés Iniesta por ser un deportista que transciende fronteras y un embajador internacional que vela por el desarrollo de los valores que inspiran la dieta mediterránea y su estilo de vida saludable. Las obligaciones deportivas del futbolista han impedido su presencia física en el acto, siendo Agustín Lázaro Cabañero, gerente de Bodega Iniesta, la persona que en su nombre ha recogido tan distinguido galardón.

Los viñedos y los olivos, una de las bases de la economía del medio rural en muchas localidades de Castilla la Mancha, se han convertido sin duda en componentes indispensable de dos de los productos cardiosaludables principales de la dieta mediterránea: el vino y el aceite. Productos que se comercializan desde Bodega Iniesta gracias a las inversiones realizadas por Andrés Iniesta y la familia Iniesta Luján en las hectáreas de viñedos y olivos en su población natal, Fuentealbilla. Bodega Iniesta elabora vinos tranquilos y espumosos de gran calidad que se exportan ya a más de 30 países y que han sido galardonados con más de 70 premios nacionales e internacionales en los recién cumplidos 7 años desde su inauguración en Septiembre del 2010. Aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina completan los productos elementales de la Dieta Mediterránea, que se elaboran y comercializan desde Bodega Iniesta.

Este premio, que se suma a los numerosos reconocimientos que han sido otorgados a Andrés Iniesta en infinidad de ámbitos, es una demostración más del valor humano que lo caracteriza no sólo como futbolista, sino como persona y embajador de su tierra, sus raíces y la Dieta Mediterránea.