Nuestros vinos de variedad bobal sorprendieron gratamente a catadores con  gran prestigio nacional e internacional y al público asistente al congreso.
El pasado viernes 10 de noviembre tenía lugar en el Palacio de Congresos de Albacete la primera edición del Congreso Nacional de Variedad Bobal. El congreso que era presentado por la periodista albaceteña Raquel Cortijo con una original narración bajo el título “El parto de la Bobal” comenzaba según el horario previsto a las 9:00 de la mañana. En el acto de apertura oficial del congreso, Agustín Lázaro, gerente de Bodega Iniesta y Vicepresidente de la Denominación de Origen Manchuela, agradeció la asistencia a los más de 300 participantes.
Cinco ponencias de grandes profesionales del mundo enológico ofrecieron información muy interesante sobre la variedad Bobal, desde los orígenes del cultivo del vino en la Manchuela y su evolución hasta las nuevas técnicas de espumatización en la Bobal, clase magistral que ofrecía Andrea Boaretti asesor enológico italiano de Bodega Iniesta.

Tras la interesante mesa redonda bajo el título “El mundo de la Bobal” moderada por Victor de la Serna y con la intervención de Barry Dick, Master of Wine, y otras figuras prestigiosas del mundo del vino, el congreso era clausurado con una cata comentada de vinos de la variedad bobal seleccionados por el prestigioso crítico y catador Juancho Asenjo, posiblemente uno de los más importantes, influyentes y respetados catadores del mundo del vino español.

Asenjo seleccionó, en una cata a ciegas de vinos de variedad bobal de la DO Manchuela, nuestro vino Finca el Carril Paolo Andrea, junto a otros 5 vinos de la misma denominación. Otros 3 vinos de la DO Utiel-Requena, y 1 vino de la DO Ribera del Júcar, se convirtieron en los 10 protagonistas de su cata comentada, interesando al público asistente.

Tanto Juancho Asenjo, como Barry Dick, tuvieron la oportunidad de catar todas nuestras referencias de variedad bobal,  incluyendo la cata realizada de las botellas sin etiquetar con una muestra de Corazón Loco Rosado de la nueva añada de 2017. Quedaron gratamente sorprendidos por la calidad de nuestros vinos.

Este año, nuestro vino Rosado está cautivando a todos los expertos. El proceso de elaboración en esta nueva añada, con tiempos de maceración más cortos y menos extracciones, sigue la tendencia de los vinos rosados Provenzales Franceses en su color más pálido que el tradicional color de los vinos rosados de la Manchuela. Su espectacular aroma, con intensos matices a fresa, han motivado buenas críticas del público profesional asistente a este congreso y de los aficionados al vino.

El congreso finalizó con la apertura de sus puertas a visitantes profesionales para la cata de los vinos de más de 20 bodegas. Nos permitió dar a conocer todas nuestras referencias elaboradas con la variedad Bobal: Corazón Loco Rosado, Dulce Corazón Loco Rosado, Corazón Spumante Rosado y nuestro vino de autor más prestigioso Finca el Carril Paolo Andrea.