Los vinos Gran Selección de Castilla La Mancha han sido protagonistas en ENOFUSIÓN

El pasado miércoles 15 de enero concluyó la X edición Enofusión, el primer evento enológico del año, cuyo objetivo es dar al vino un papel protagonista dentro del ámbito gastronómico que se ha desarrollado durante 3 días en el pabellón 14 de IFEMA-Madrid.

Enofusión es el encuentro internacional del vino que se celebra en el contexto de la XVIII edición Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión, que ha celebrado este año su décimo aniversario, reivindicándose como el escenario indicado para que las bodegas presenten sus vinos, dándoles un papel protagonista dentro del ámbito gastronómico para que consiga llegar a los profesionales del sector.

La cumbre ha contado con un intenso programa de ponencias, en el que destacados chefs, nacionales e internacionales, han mostrado el estado actual de las cocinas de vanguardia y las nuevas tendencias gastronómicas. La X edición de Enofusión se ha celebrado los días 13, 14 y 15 de enero en el pabellón 14 de IFEMA-Madrid.

Han estado presentes este año en Enofusión las nueve Denominaciones de Origen vitivinícolas de Castilla-La Mancha, Almansa, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés y Valdepeñas, y los productos Gran Selección 2019, con especial protagonismo de los vinos ganadores de la última edición entre los que se encuentran Corazón Loco Rosado, Corazón Spumante Rosado y Finca el Carril Paolo Andrea de Bodega Iniesta reconocidos como vinos de calidad diferenciada en cada categoría.

Enofusión ha reinventado sus contenidos para crear un espacio más dinámico y dar más protagonismo al conocimiento, la innovación y las últimas tendencias. Los vinos galardonados en los premios Gran Selección 2019, gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, han tenido un papel destacado en la zona expositiva Enotendencias, un espacio dedicado a mostrar de forma tematizada todas las innovaciones y tendencias más demandadas en el mundo del vino. En este espacio los asistentes han podido degustar los vinos participantes se podían encontrar vinos veganos, ecológicos, monovarietales, de uvas autóctonas o de edición limitada.

TopWineSpain

TopWineSpain, ha sido otra de las áreas destacadas de esta cita, consolidándose como punto de referencia de los vinos de calidad de España, con la presencia de 43 bodegas españolas de toda nuestra geografía, ha reunido una amplia y representativa muestra de los blancos y tintos más prestigiosos de España. Esta selección está respaldada por el periodista y crítico de vinos del diario El País, Carlos Delgado.

Sala de Catas

La sala de catas es una de las zonas con mayor actividad de Enofusión y ha sido testigo de la evolución de las bodegas en estos últimos años y se han podido encontrar las novedades con las que quieren aportar diversidad, calidad y diferenciación. La Bodega Vega Sicilia que ha recibido el premio Enofusión a la Trayectoria 2020 y la bodega Arzuaga Navarro mostraron su historia enológica y cómo se han comportado con el paso del tiempo.

También se han podido catar el resultado de bodegas y denominaciones que han sabido adaptarse a las nuevas tendencias, incorporando nuevas formas de entender el mundo del vino. Esa evolución se vio de forma marcada en la cata “Jóvenes enólogos” donde las nuevas generaciones de Bodegas se dirigen hacia nuevas formas de interpretar el vino.

En cuanto a los retos del sector, se trató el problema del cambio climático de la mano de Pancho Campo a través de una selección de vinos de zonas que, aunque históricamente no han sido productoras, con los cambios en el clima sí se habían podido desarrollar. Otro de los grandes retos lo representa el consumidor y las claves para conectar con él. Este tema fue abordado por Susana García, directora de la OIVE.

Foro de debate Enovisión

La última jornada de Enofusión culminó con la segunda edición del foro de debate Enovisión. En esta ocasión, la reflexión y opinión de los mayores presentantes de los consultores de marca y de comunicación del país, instituciones que deciden la marca paraguas y responsables de grupos bodegueros y líderes en empresas trataron dar las claves sobre la Marca España de nuestros vinos. Resaltaron los valores únicos de nuestro país (estilo de vida, ocio, gastronomía) donde el vino pude actuar como medio vertebrador. También pusieron de manifiesto la necesidad de que la marca España apoye los vinos excelentes y emocionales, decidiendo si vendemos por precio o valor. Como uno de los países de mayor producción de vino del mundo recalcaron que podemos y debemos ser líderes en viñedos históricos, ecológicos, así como de las acciones en torno al cambio climático. El debate concluyó con una realidad que debemos cambiar: El vino es el gran activo de reputación de nuestra marca, pero no nos los creemos.