"SAKURA Japan Women’s Wine Awards",el certamen de vino más importante de toda Asia

Sakura significa “cerezo en flor” y es uno de los iconos más conocidos de la cultura japonesa. En la tierra del sol naciente, el cerezo en flor es el símbolo por excelencia de la primavera, aunque también de lo efímero de la vida y desde 2014 también es sinónimo de vinos de excelentes.

Los premios “SAKURA Japan Women’s Wine Awards”, son el certamen de vinos más importante y prestigioso de toda Asia. Se celebra en Japón desde 2014 y el jurado está compuesto única y exclusivamente por mujeres. Presidido por Yumi Tanabe, perteneciente a una familia de enólogos y bodegueros de la región vinícola en Hokkaido, es hoy en día una de las figuras más influyentes en la escena del vino nipón.  Escritora, educadora, importadora e incluso vinicultora, fundó la primera escuela de profesionales del vino de Japón, y en 2013 estableció los premios Sakura Japan Women ‘Wine Awards destacando la importancia de la mujer en el mundo del vino.

El jurado femenino está compuesto por 560 mujeres expertas en el sector vitivinícola, que lideran una amplia gama de industrias vitivinícolas en Japón. Sumilleres, enólogas, productoras, docentes en especialidades de enología, periodistas, directoras del sector hostelero, importadoras, distribuidoras y vendedoras, todas ellas son profesionales activas en la industria del vino, que se encargan de elegir a los vinos ganadores en una cata a ciegas.

Seleccionar vinos para acompañar la cocina japonesa.

En Japón, son las mujeres las que más vino consumen y compran en comparación con los hombres. Este ha sido uno de los motivos por los que se ha apostado por que los vinos sean juzgados y seleccionados por mujeres expertas. Además Yumi Tanabe afirma que el 43% de los sumilleres en Japón son mujeres, tituladas por la Japan Sommelier Association, y el 60% de los calificados como “Wine Experts” también son mujeres, acabando con la idea de que el mundo del vino es mayoritariamente masculino.

Los Premios Sakura han ido creciendo gradualmente y en la edición de 2020 se presentaron un total de 4.333 referencias de de  29 países. cuentan con más de 400 participantes reuniendo más de 4,000 artículos de todo el mundo.

Este año Bodega Iniesta ha obtenido un reconocimiento excepcional. Con un total de 4 medallas, se pone de manifiesto el valor de los vinos de Castilla La Mancha a nivel internacional. Las dos medallas de oro han sido para Finca El Carril Blanco y para Corazón Loco Selección que ya recibió el Gran Oro en la pasada edición de 2019. Las dos medallas de plata han sido para Corazón Loco Bobal y Corazón Spumante Rosado, ambas referencias elaboradas con Bobal, la variedad autóctona de la región vitivinícola de La Manchuela.

Los resultados de las pasadas ediciones han promovido la evolución de nuevos criterios de selección de vinos desde la perspectiva de las mujeres japonesas, consiguiendo una mayor activación de la cultura del vino y el mercado vitivinícola en Japón. un mercado que ha crecido exponencialmente en las tres últimas décadas. Del consumo testimonial ha pasado a ocupar el puesto 52 en el ranking mundial de los consumidores de vino.