Macabeo: Tradición e innovación

La variedad de uva blanca originaria de España conocida como Viura o Macabeo, es una de las variedades que más asentada está en la zona de La Manchuela. Hoy en día bajo la Denominación de Origen Manchuela, se elaboran vinos blancos con Macabeo de gran calidad, reconocidos en numerosos certámenes de prestigio nacional e internacional.

El potencial enológico de la variedad Macabeo nos proporciona unos vinos de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, alcohólicos de buena acidez y aromas afrutados. Además es una variedad muy versátil, ya que según las condiciones de cultivo permite obtener blancos secos, espumosos e incluso dulces. Los vinos secos y espumosos que produce son ligeros, poco astringentes, pero muy bien equilibrados en acidez.

Con esta variedad obtenemos vinos afrutados y frescos, ideales para la elaboración de vinos jóvenes y como base para espumosos como es el caso de nuestro Corazón Spumante Blanco.

En Bodega Iniesta hemos apostado por la innovación aprovechando las variedades tradicionales y autóctonas de la zona creando vinos espumosos diferenciales de Macabeo y Bobal.  Corazón Spumante Blanco es el nombre de nuestro espumoso de Macabeo elaborado a partir de un vino base que, con la combinación de los azúcares y levaduras necesarios, produce una segunda fermentación desarrollada de forma lenta y cuidadosa en depósito autoclave mediante el método Granvás.

A diferencia del método Champenoise, que es el que habitualmente se utiliza para la elaboración de cavas, usamos el método Granvás o Charmat.  La principal diferencia entre estos dos métodos de elaboración consisite en que cuando finaliza la fermentación alcohólica, la segunda fermentación o toma de espuma, no se produce en la botella, como es el caso del método Champenoise. Con el método Granvás se realiza en grandes depósitos de acero inoxidable de gran capacidad. Estos depósitos están provistos de un mecanismo mediante el cual se puede controlar la presión del vino que se encuentra dentro y cuando se alcanza la presión deseada se embotella el vino.

NOTAS DE CATA

Con esta técnica finalmente se consiguen vinos mucho más afrutados y con menor presencia de levadura. En nuestro Corazón Spumante blanco destaca el perfume encontrando aromas finos con elegantes notas de flores blancas y toques afrutados típicos del Macabeo. Tiene una espuma fina y persistente debida a la lenta fermentación sobre lías. En boca percibimos una fina burbuja que acaricia el paladar, aporta cremosidad y equilibra las sensaciones de dulzor debidas a los azúcares residuales.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

En nuestra bodega seguimos unas estrictas pautas en el proceso de elaboración, desde la recogida hasta el embotellado, para evitar que se pierda ninguna de las cualidades de la uva. Usamos una tolva vibrátil, cuya particularidad es que la conducción de la uva tiene lugar mediante vibración en vez de ser aplastada/prensada . Esto nos permite mantener el grano de uva íntegro y así evitar la extracción y oxidación del mosto, una maceración incontrolada con las partes sólidas y arranques de fermentación. Desde la tolva de recepción la uva pasa a la despalilladora antes del estrujado para evitar la rotura del raspón y la consiguiente cesión de componentes indeseables que aporten aromas y sabores herbáceos.