Ocio y turismo
La manchuela es un lugar increíble para visitar, ya no sólo por nuestros vinos, sino por la riqueza paisajística y cultural que tiene. Aquí, podréis encontrar algunos de los lugares con encanto de la Manchuela.
Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete; su ocio y turismo, su situación y el excepcional paisaje que forma la hoz del Júcar, hacen que en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poderlo contemplar en toda su grandiosidad. Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. En Alcalá podréis disfrutar de su castillo, las cuevas, el río Júcar,la playeta, su puente de piedra, etc… Podéis consultar la web de Alcalá para más información: www.alcaladeljucar.net
Jorquera
Situado al noroeste de la provincia subido a un cerro delimitado por un lado por el río Júcar, que atraviesa el término municipal de oeste a este con su discurrir sinuoso formando un cañón con cortados de 200 metros de altitud, y al otro lado la Cañada de Abengibre, uniéndose los dos en el 'Puente Nuevo'. Ambos configuran un paisaje pintoresco hoy, y eminentemente defensivo en el ayer, como lo demuestra la historia y los restos del castillo, con sus murallas almohades (musulmanas) del siglo XII, que circundan la parte alta del cerro donde se asienta la población, y los restos de los torreones defensivos situados en las dos entradas naturales 'La Puerta de la Villa' y 'La Puerta Nueva' con la Torre de Doña Blanca, restaurada y dedicada a exposiciones culturales. Más información sobre ocio y turismo:
www.jorquera.es
Villatoya
A orillas del río Cabriel y rodeado de un hermoso paisaje, este cuidado pueblo cuenta a las afueras con un agradable balneario de aguas medicinales que ya fueron utilizadas por los romanos. Vale la pena que te acerques a la aldea de Cilanco donde se conservan los antiguos lavaderos, el viejo sistema de regadío y parte de una calzada romana.